Notijurídico 162 - MinAmbiente establecerá la constitución de Territorios Campesinos Agroalimentarios

En días pasados, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por el cual se establecen los ajustes normativos para simplificar y agilizar los procedimientos de constitución, reconocimiento y fortalecimiento de Territorios Campesinos Agroalimentarios TECAM, en desarrollo del artículo 359 de la Ley 2294 de 2023”.

De esta manera, tiene por objeto simplificar y agilizar el procedimiento de constitución, reconocimiento y fortalecimiento de la territorialidad campesina Territorios Campesinos Agroalimentarios TECAM de que trata el artículo 359 de la Ley 2294 de 2023.

Así, los Territorios Campesinos Agroalimentarios - TECAM, se constituirán, reconocerán y se formalizarán de conformidad con los siguientes objetivos:

  1. Promover la reforma agraria, el desarrollo rural integral y el fortalecimiento del campesinado como sujeto de especial protección constitucional en el marco de la implementación de las políticas agrarias y ambientales.

  2. Facilitar la formulación e implementación integral de las políticas públicas rurales, agrarias y ambientales, así como el fortalecimiento de espacios de concertación entre el Estado y las comunidades campesinas.

  3. Promover y proteger la soberanía alimentaria, la dimensión económica, social, cultural, política y ambiental del campesinado, los bienes comunes de la naturaleza, fortaleciendo la economía campesina, familiar y comunitaria.

  4. Formular e implementar estrategias que garanticen el acceso y la democratización de la propiedad de la tierra, la permanencia y gobernanza en el territorio y los usos del suelo, acorde a las formas de producción campesina.

  5. Entre otros.

Por último, los Territorios Campesinos Agroalimentarios se podrán constituir, reconocer y formalizar por parte de la Agencia Nacional de Tierras, en áreas con vocación y aptitud para la producción de alimentos, conservación, restauración y producción sostenible con presencia de comunidades campesinas organizadas, que propendan por la protección de la economía campesina, familiar y comunitaria, sus bienes comunes y saberes tradicionales.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 27 de noviembre de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 162 - DIAN emite Concepto con la tercera adición al Concepto General sobre el impuesto sobre la renta a cargo de las personas jurídicas