Notijurídico 158 - MinHacienda reglamentará el Fondo Colombia Potencia Mundial de la Vida del que trata el Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026

En días pasados, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por el cual se adiciona lo relacionado con el Fondo Colombia Potencia Mundial de la Vida del que trata el Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026”.

De esta manera, el objeto del Fondo será la administración eficiente de los recursos destinados al desarrollo de los proyectos estratégicos para el sector de agua y saneamiento básico, transición energética e industrial y la reforma agraria.

Así, el Fondo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” creado en virtud del artículo 329 de la Ley 2294 de 2023 funcionará como un patrimonio autónomo administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para lo cual celebrará un contrato de fiducia mercantil con la o las sociedades fiduciarias, a cargo de adelantar exclusivamente el soporte operativo del patrimonio autónomo.

Igualmente, la administración de los recursos se realizará a través de subcuentas del patrimonio autónomo, las cuales se crearán de acuerdo con las líneas estratégicas enunciadas, bajo con los lineamientos y delimitaciones del Manual Operativo y demás documentos que hagan parte integral del contrato de Fiducia Mercantil. Para la adecuada asignación y destinación de los recursos, cada subcuenta contará con su propio Comité de Administración Sectorial y sus ordenadores del gasto designados por cada Comité.

Por último, todos los actos y contratos que suscriba el patrimonio autónomo requeridos para el cumplimiento del objeto del Fondo incluyendo pero sin limitarse a la administración y ejecución de los recursos, se regirán por las normas de derecho privado, observando, en todo caso, los principios que rigen la función administrativa definidos en el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia. Esto incluye el deber de selección objetiva y pluralidad de oferentes, cuando aplique.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 21 de noviembre de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 158 - MinHacienda reglamentará calendarios de plazos para cumplimiento de obligaciones tributarias administradas por la DIAN a partir del año 2024