En días pasados, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por el cual se prorroga la vigencia del Decreto que establece un arancel del 35% para las importaciones de calzado y capelladas”.
De esta manera, tiene por objeto mantener la vigencia del Decreto 2279 del 16 de diciembre de 2019, “Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas”, prorrogado por los Decretos 1633 del 14 de diciembre de 2020 y 2632 del 29 de diciembre de 2022, hasta el 31 de diciembre de 2029.
Así, de acuerdo con la desagregación sectorial del PIB realizada por el DANE, la producción de cuero, calzado y marroquinería —entre otros productos— se encuentra agrupada en la actividad “Curtido y recurtido de cueros; fabricación de calzado; fabricación de artículos de viaje, maletas, bolsos de mano y artículos similares; fabricación de artículos de talabartería y guarnicionería; y adobo y teñido de pieles”.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 11 de diciembre de 2025.