Notijurídico 154 - MinTransporte establecerá el plan de normalización de las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional

En días pasados, el Ministerio de Transporte, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por la cual se establece el plan de normalización de las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI”.

De esta manera, tiene por objeto reanudar el incremento de las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, de la siguiente manera:

  1. A partir del 1º de diciembre de 2023, se incrementarán las tarifas de peaje para la vigencia 2023, en el porcentaje de incremento certificado por el DANE en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2022.

  2. A partir del 16 de enero de 2024 respecto de aquellas concesiones y Asociaciones Público Privadas que fueron cobijadas por las medidas del Decreto 0050 de 2023, se incrementarán las tarifas de peaje previstas para la vigencia 2024 en el porcentaje de incremento certificado por el DANE en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2023.

  3. En relación con la tarifa contractual correspondiente a la vigencia 2023 y 2024 por terminación de unidades funcionales o por el cumplimiento de condiciones contractuales en las estaciones de peaje correspondientes a los contratos de concesión y Asociaciones Público Privadas a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, esta entidad deberá establecer el mecanismo del incremento gradual, a más tardar el 15 de diciembre de 2023.

Así, a más tardar el 1° de julio del año 2024, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), finalizará la normalización del esquema tarifario estimado para ese momento, según las condiciones contractuales de cada caso y siguiendo las reglas previstas en la presente resolución.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 15 de noviembre de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Informe Diario 10 de noviembre de 2023