Notijurídico 154 - MinTrabajo regulará la contratación de mano de obra local en todas las inversiones y programas que se lleven a cabo en las Regiones

En días pasados, el Ministerio del Trabajo, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por el cual se regula la contratación mano de obra local en todas las inversiones y programas que se lleven a cabo en las Regiones”.

De esta manera, tiene como objeto impulsar la contratación de mano de obra local en las regiones, con el fin de promover el empleo, el desarrollo económico local y la participación activa de las comunidades en las inversiones y programas ejecutados en sus territorios.

Así, se aplicarán a todas las inversiones y programas que se ejecuten con recursos del presupuesto general de la nación en las regiones del territorio colombiano. Esto incluye cualquier tipo de inversión o programa que se adelante ya sea por el sector público o privado, los cuales deberán contratar como mínimo el 50% de mano de obra local, cuando exista la mano de obra local calificada y no calificada para la ejecución.

Igualmente, todas las inversiones y programas para ejecutarse en las regiones con presupuesto general de la nación deberán contratar como mínimo el 50% de mano de obra local, siempre y cuando en dicho municipio exista la mano de obra de acuerdo con los requisitos de la vacante.

Por último, en el evento en que la zona de contratación laboral no cuente con el registro de personas que cumplan los requisitos mínimos para suplir las vacantes requeridas, los prestadores encargados de la gestión de las vacantes deben certificar la ausencia de oferentes que cumplan el perfil requerido por el empleador o certificar el número total de oferentes remitidos que por justificación del empleador no fueron seleccionados. Dicho certificado debe ser emitido en un plazo no superior a tres (3) días hábiles de la solicitud por parte del empleador y la justificación de no selección de todos los oferentes remitidos.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 15 de noviembre de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 154 - MinTransporte establecerá el plan de normalización de las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional