Notijurídico 151 - MinSalud reglamentará el Resumen Digital de Atención en Salud en Salud y los lineamientos técnicos de la Historia Clínica Electrónica

En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por medio de la cual se reglamenta el Resumen Digital de Atención en Salud en Salud – RDA y los lineamientos técnicos asociados a la Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica - IHCE, se establecen disposiciones para la implementación territorial y se definen las responsabilidades de los actores dentro del Sistema de Salud en Colombia”.

De esta manera, tiene por objeto Reglamentar el Resumen Digital de Atención en Salud y los lineamientos técnicos asociados a la Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica - IHCE, se establecen disposiciones para la implementación territorial y se definen las responsabilidades de los actores dentro del Sistema de Salud en Colombia.

Así, todos los prestadores de servicios de salud deben implementar y usar el estándar Resumen Digital de Atención en Salud – RDA, de acuerdo con los lineamientos técnicos dispuestos por el Ministerio de Salud y Protección Social en los enlaces electrónicos.

Igualmente, el Resumen Digital de Atención en Salud debe ser generado por el prestador de servicios de salud través de las herramientas tecnológicas del sistema de información de historia clínica del sitio de atención, de acuerdo con el Lineamiento Técnico para la Construcción del RDA, dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social en los enlaces electrónicos.

Por último, el envío del RDA debe ser realizado por el prestador de servicios de salud al finalizar la atención en salud de cada paciente, utilizando el Lineamiento Técnico para la Operación documentado en el enlace del Artículo 15 de la presente resolución. Para enviar los RDA los prestadores de servicios de salud deben contar con un certificado de acceso y reconocimiento del prestador de servicios de salud emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, el cual será el mecanismo que le permitirá realizar la operación de interoperabilidad de datos de la historia clínica.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 8 de noviembre de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Informe Diario 8 de noviembre de 2023