Notijurídico 149 - Concejo de Bogotá busca dictar lineamientos para la creación de zonas seguras de intercambio comercial en la ciudad

En días pasados, se radicó para primer debate en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 618 de 2023 “Por el cual se dictan los lineamientos para la creación de zonas seguras de intercambio comercial en la ciudad de Bogotá D.C.”.

De esta manera, busca delimitar o establecer zonas donde las personas puedan realizar el intercambio de productos que se adquieran vía electrónica, telefónica o cualquier otro modo donde no media la presencialidad para su adquisición, pero que necesiten de un encuentro personal entre los intervinientes.

Así, la Administración Distrital identificará y establecerá en cabeza de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y demás entidades competentes los puntos donde se instalarán las zonas seguras de intercambios de bienes y/o servicios.

Igualmente, para la adopción e implementación de las disposiciones contenidas en el presente acuerdo, la administración distrital empleará los siguientes lineamientos:

  1. Los puntos seleccionados estarán ubicados preferiblemente en cercanías de los Centro de Atención Inmediata(CAI) de los cuadrantes establecidos para la ciudad de Bogotá o sitios que cuenten con todas las medidas de seguridad que permitan lograr el objetivo del acuerdo.

  2. Las zonas seguras de intercambio deberán contar con vigilancia por medio de cámaras o personal debidamente identificado, botones de pánico e iluminación permanente.

  3. La administración dispondrá de los medios necesarios para divulgar la ubicación y los beneficios de las zonas seguras de transacciones. Lo anterior para conocimiento general de la ciudadanía.

Por último, la Administración Distrital programará, durante cada vigencia fiscal, los recursos suficientes para la implementación del presente Acuerdo.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 7 de noviembre de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Informe Diario 2 de noviembre de 2023