Notijurídico 149 - Alcaldía Mayor de Bogotá adoptará el Sistema de Participación Territorial del Plan de Ordenamiento Territorial

En días pasados, la Alcaldía Mayor de Bogotá, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por medio del cual se adopta el Sistema de Participación Territorial del Plan de Ordenamiento Territorial”.

De esta manera, tiene por objeto adoptar el Sistema de Participación Territorial, el cual busca fomentar la participación y la organización social alrededor de la ejecución, seguimiento y evaluación del Plan de Ordenamiento Territorial; de tal cual forma que se consoliden y fortalezcan los espacios y plataformas de participación y colaboración, propendiendo por involucrar de manera efectiva a la ciudadanía en la implementación de los programas y proyectos establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Así, el Sistema de Participación Territorial es el espacio de interlocución entre las organizaciones sociales, los sectores poblacionales, las instancias de participación, la ciudadanía en general y la Administración Distrital, con el fin de garantizar la construcción de acuerdos, la generación de capacidades, la rendición de cuentas y la circulación de información en la construcción colectiva del territorio.

Igualmente, el Sistema de Participación Territorial tendrá un alcance local, distrital y regional, conforme al Plan de Ordenamiento Territorial vigente o la norma que lo modifique, adicione o sustituya; y operativamente, realizará seguimiento a la participación de todas las actuaciones, ámbitos, políticas, programas y proyectos del Plan de Ordenamiento Territorial.

Por último, son principios del Sistema de Participación Territorial los siguientes:

  1. Enfoque de derechos en el ordenamiento territorial.

  2. Participación democrática y la asociación de la ciudadanía en la transformación o conservación del territorio.

  3. El derecho a la ciudad.

  4. El derecho a la ciudad para las mujeres.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 7 de noviembre de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 149 - Concejo de Bogotá busca dictar lineamientos para la creación de zonas seguras de intercambio comercial en la ciudad