Notijurídico 148 - MinTransporte reglamentará el Programa Nacional de Fomento al Uso de la Bicicleta

En días pasados, el Ministerio de Transporte, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por el cual se reglamenta el Programa Nacional de Fomento al Uso de la Bicicleta (PFUB)”.

De esta manera, el objeto es reglamentar el Programa Nacional para el Fomento del Uso de la Bicicleta (PFUB), con el propósito de promover la movilidad activa, saludable, segura y sostenible, aportando al cumplimiento de las recomendaciones en actividad física y mejorando el bienestar y calidad de vida de la población colombiana, con un enfoque de género y diferencial.

Así, las disposiciones son aplicables en todo el territorio nacional y, especialmente, a los actores involucrados en la implementación y ejecución efectiva del PFUB, entre ellos, las entidades competentes del Gobierno Nacional, Entidades Territoriales, Asociaciones Público-Privadas, asociaciones de ciclistas y peatones, el sector privado y la academia.

Igualmente, contempla un escenario de desarrollo temporal en tres (3) fases, con periodos de planeación y ejecución de mediano y largo plazo y, una vigencia de doce años para alcanzar los objetivos planteados. 

Las fases serán las siguientes:

Fase 1 - Planeación (2023 - 2025).

Fase 2 - Ejecución a Mediano Plazo (2026 - 2030).

Fase 3 - Ejecución a largo plazo (2031 - 2035).

Por último, para la ejecución y seguimiento al Programa Nacional de Fomento del Uso de la Bicicleta se llevarán a cabo mesas técnicas de trabajo para el desarrollo de temas específicos enmarcados en los objetivos y plan de acción del PFUB y en el espacio, instancia o similar para la articulación multisectorial creada en virtud de la Estrategia Nacional de Movilidad Activa con Enfoque de Género y Diferencial -ENMA-.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 3 de noviembre de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 147 - MinTrabajo modifica el incentivo a la creación y permanencia de nuevos empleos formales