Notijurídico 146 - MinSalud establecerá los requisitos sanitarios que debe cumplir la miel de abejas para consumo humano

En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por la cual se establecen los requisitos sanitarios que debe cumplir la miel de abejas para consumo humano”.

De esta manera, tiene por objeto establecer los requisitos sanitarios que debe cumplir la miel de abejas para consumo humano que se extraiga, envase, almacene, transporte, importe, comercialice y expenda en el territorio nacional, con el fin de asegurar la inocuidad de este producto, protegiendo la salud humana y previniendo posibles daños a la misma.

Así, las disposiciones contenidas en la presente resolución se aplican a:

  1. La miel de abejas extraída o producida por las abejas de la especie Apis mellifera, la cual considera las abejas sin aguijón o meliponinas y todas sus formas de presentación para el consumo humano.

  2. Todos los establecimientos donde se extraiga, procesen, envase, almacene, transporte, comercialice y expenda miel de abejas destinada para consumo humano en el territorio nacional.

  3. Todas las actividades de inspección, vigilancia y control que ejerzan las autoridades sanitarias sobre la extracción, procesamiento, envase, almacenamiento, transporte, distribución, importación, exportación y comercialización de la miel de abejas para consumo humano.

Igualmente, la miel de abejas debe cumplir con las siguientes condiciones generales:

  1. Su composición es esencialmente de diferentes azúcares, con predominancia de fructosa y glucosa que debe ser levógira, así como de otras sustancias como ácidos orgánicos, enzimas, agua y partículas sólidas derivadas de la recolección del néctar.

  2. Su color presenta una gran variedad porque depende del origen botánico y geográfico. Va desde casi incolora hasta rojo ámbar o desde pardo claro, verdoso hasta negro.

  3. Su consistencia puede ser fluida, viscosa o cristalizada (parcial o totalmente). El sabor y el aroma varían, porque se derivan del origen de la planta.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 31 de octubre de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 146 - DIAN sustituye Resolución que desarrolla y establece la forma para el registro de los contratos de importación de tecnología