Notijurídico 144 - MinSalud modificará el manejo de niñas y niños con riesgo de desnutrición aguda y con desnutrición aguda

En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por la cual se modifica el manejo de niñas y niños de 0 a 59 meses de edad con riesgo de desnutrición aguda y con desnutrición aguda de etiología secundaria”.

De esta manera, las alteraciones del estado nutricional generan un impacto negativo en el estado de salud de la población. Las consecuencias en el corto, mediano y largo plazo están relacionadas con afectaciones en el desarrollo físico, mental y cumplimiento de potencialidades para el rendimiento intelectual, la capacidad de trabajo, la salud reproductiva y la salud general. Entre estas alteraciones se encuentra la desnutrición aguda moderada y severa en niñas y niños menores de 5 años.

Así, las niñas y niños menores de 6 meses de edad con riesgo de desnutrición aguda deben recibir atención y controles regulares por parte de los profesionales de la salud responsables de su atención en la primera infancia. El objetivo inmediato es la detección temprana de cualquier condición de salud que pueda deteriorar su peso y llevarlos a desnutrición aguda.

Igualmente, adoptando la recomendación de la nueva Guía de la OMS sobre la prevención y el tratamiento de la emaciación y el edema nutricional (desnutrición aguda) del 20 de Julio de 2023, las niñas y niños menores de 6 meses de edad con riesgo de desnutrición aguda que tengan alguna de las siguientes características, deben ser remitidos para atención hospitalaria:

  1. Uno o más signos de peligro en cuanto a la Atención Integrada de las Enfermedades de la Primera Infancia (AIEPI).

  2. Condiciones de salud agudas bajo clasificación grave según AIEPI.

  3. Pérdida de peso reciente.

Por último, el manejo nutricional hospitalario deben ser amamantados siempre que sea posible y las madres o cuidadoras deben recibir apoyo para amamantar a los bebés. Se debe realizar proceso de relactancia en aquellos que no reciben lactancia materna. También se le debe proporcionar un alimento complementario a los lactantes con emaciación severa, pero sin edema, se les debe administrar leche materna extraída y, cuando esto no sea posible, se les puede administrar F-75.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 30 de octubre de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 144 - Alcaldía Mayor de Bogotá adoptará la Política Pública Distrital de las y los Vendedores Informales