En días pasados, se radicó en el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 312 S de 2025 “Por medio de la cual se adopta el nuevo régimen sancionatorio y de decomiso de mercancías en materia aduanera, así como el procedimiento aplicable ante el cumplimiento de obligaciones y disposiciones aduaneras en el marco de las operaciones de comercio exterior”.
De esta manera, tiene por objeto establecer disposiciones que constituyen el régimen sancionatorio y el decomiso de mercancías en materia de aduanas, así como el procedimiento aplicable a seguir por la Unidad Administrativa Especial de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN para la imposición de las sanciones y el decomiso de las mercancías ante el incumplimiento de obligaciones y disposiciones aduaneras en el marco de las operaciones de comercio exterior.
Así, aplica en la totalidad del territorio nacional, sin perjuicio de las disposiciones especiales contenidas en acuerdos o tratados internacionales a los que se haya adherido o se adhiera la República de Colombia.
Igualmente, sin perjuicio de los principios constitucionales, las disposiciones en esta Ley se aplicarán teniendo en cuenta los siguientes principios, los cuales serán de obligatorio cumplimiento por parte de la administración y/o autoridad aduanera:
- Principio de favorabilidad.
- Principio de legalidad.
- Principio de prohibición de doble sanción por la misma infracción o aprehensión por el mismo hecho.
- Principio de tipicidad.
- Principio de prohibición de la analogía.
- Principio de proporcionalidad.
- Principio de buena fe.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 12 de noviembre de 2025.