Notijurídico 143 - MinSalud impartirá instrucciones frente a las medidas de autocuidado que deben tener las personas asociadas al COVID-19

En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por medio de la cual se imparten instrucciones frente a las medidas de autocuidado que deben tener las personas del territorio nacional, con énfasis en las que presentan comorbilidades asociadas al COVID-19”.

De esta manera, tiene por objeto impartir instrucciones frente a las medidas de autocuidado que deben tener las personas del territorio nacional, con mayor énfasis en aquellas con comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID -19 y otras infecciones respiratorias.

Así, corresponde a cada persona propender por el cuidado de sí mismo, de los seres queridos y de la sociedad en general, extremando las medidas de cuidado si alguno de los miembros de la familia presenta comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID -19 y otras infecciones respiratorias. De igual forma evitar el contacto con otras personas, si se identifican situaciones de riesgo para la transmisión del virus.

Igualmente, se recomienda contar con el esquema completo y los refuerzos de la vacuna contra la COVID-19 y otras vacunas recomendadas por este ministerio; realizar el lavado o higiene de manos, procurar por la ventilación adecuada en los diferentes espacios y en caso de presentar sintomatología respiratoria, evite realizar viajes y mantenga el distanciamiento físico.

Por último, se recomienda el uso de mascarilla en las instituciones de salud por parte de visitantes, familiares, pacientes y trabajadores de salud en los siguientes casos:

- Presencia de síntomas respiratorios en todos los que por indicación, trabajo, visita o apoyo a terceros acudan a las instancias de salud ambulatorias o intramurales.

- Atención de pacientes inmunosuprimidos (oncológicos, trasplantados y extendido a quienes atienden neonatos) y se debe tener en cuenta que se aplica por el riesgo de COVID-19 grave, y por otros patógenos respiratorios que siguen circulando.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 27 de octubre de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 143 - MinHacienda creará el programa CREO, un crédito para conocernos