Notijurídico 143 - MinHacienda creará el programa CREO, un crédito para conocernos

En días pasados, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por medio del cual se crea el programa CREO, un crédito para conocernos”.

De esta manera, tiene como objeto la creación e implementación del Programa “Creo, Un crédito para conocernos”, destinado a promover el acceso a financiación formal para la Economía Popular, esto es, unidades económicas de baja escala que llevan a cabo oficios y ocupaciones mercantiles y no mercantiles de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, domésticas y comunitarias, el Programa buscará reducir las fuentes informales de financiación y potenciar el desarrollo y bienestar financiero de las unidades productivas de la Economía Popular.

Así, los créditos solo podrán ser otorgados a quienes cumplan las siguientes condiciones: 

  1. Ser personas naturales o personas jurídicas.

  2. Ser mayores de edad, para el caso de las personas naturales.

  3. Se deberá tener en cuenta la definición de pequeño productor de bajos ingresos, establecida por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario -CNCA- y/o pertenecer a los grupos A, B o C del SISBEN IV, o el equivalente en el sistema que lo reemplace en el futuro y/o tener ingresos anuales inferiores a 50 SMLMV.

  4. Usar el crédito para financiar proyectos o actividades productivas.

  5. No haber recibido crédito o tener operaciones de crédito vigentes en los últimos dos (2) años con Proveedores de Crédito.

Igualmente, las operaciones de crédito individual dirigidas al segmento no agropecuario serán de hasta dos millones de pesos ($2,000,000) y tendrán hasta 12 meses de plazo para su pago. Las operaciones de crédito del segmento agropecuario serán de hasta cuatro millones de pesos ($4,000,000) y tendrán hasta 24 meses de plazo para su pago.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 27 de octubre de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 142 - Alcaldía Mayor de Bogotá publicó Documento Conpes sobre la Política pública de acción climática 2023-2050