Notijurídico 142 - MinVivienda modificará el esquema operativo de la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo

En días pasados, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por el cual se modifica lo relativo al esquema operativo de la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo y el régimen transitorio para la formalización de los recicladores de oficio”.

De esta manera, tiene como objeto reglamentar la actividad de aprovechamiento en el marco del servicio público de aseo, definiendo el esquema operativo de la prestación de la actividad, así como la regularización y la formalización aplicables a las organizaciones de recicladores de oficio como personas prestadoras de la actividad.

Así, aplica a las entidades territoriales, a las personas prestadoras de la actividad de aprovechamiento, incluyendo a las organizaciones de recicladores de oficio, a las personas prestadoras de la recolección y transporte de residuos sólidos no aprovechables, a los usuarios, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios - SSPD, a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA y al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Igualmente, los principios que rigen la actividad de aprovechamiento en el marco del servicio público de aseo son:

  1. Reconocimiento de la labor histórica de la población recicladora de oficio.

  2. Fortalecimiento y regularización de las organizaciones de recicladores de oficio como prestadores de la actividad de aprovechamiento.

  3. Transición a una economía circular en el marco del desarrollo sostenible.

Por último, para efectos de la prestación y la remuneración vía tarifa, toda persona prestadora de la actividad de aprovechamiento deberá responder por la gestión integral de la actividad, lo cual incluye:

- La recolección de residuos sólidos ordinarios aprovechables.

- El transporte selectivo hasta la estación de clasificación y aprovechamiento (ECA).

- La clasificación, alistamiento y pesaje de los residuos sólidos ordinarios aprovechables en la estación de clasificación y aprovechamiento (ECA), las cuales serán remuneradas en los términos que defina la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 26 de octubre de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 141 - MinComercio reglamentará parcialmente lo relativo al conflicto de intereses y competencia con la sociedad por parte de los administradores