En días pasados, el Ministerio de Transporte, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por la cual se adoptan definiciones relacionadas con la infraestructura vial y las metodologías para la identificación de lugares críticos de siniestralidad vial”.
De esta manera, tiene por objeto adoptar las definiciones de puntos críticos o sitios críticos, sectores críticos o zonas críticas y tramos críticos asociadas a la siniestralidad vial, así como las metodologías para la identificación de lugares críticos de siniestralidad vial.
Así, las disposiciones contenidas en la presente resolución rigen en todo el territorio nacional y serán aplicables en vías urbanas, rurales, carreteras municipales, departamentales, nacionales y demás infraestructura vial.
Igualmente, la implementación y aplicación de estas disposiciones y su anexo técnico se realizará coordinadamente por las entidades del sistema de transporte del orden nacional y territorial, del modo carretero.
Por último, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dentro del marco de sus funciones y competencias, será la entidad encargada de prestar el acompañamiento técnico frente a la aplicación de las disposiciones contenidas en este acto administrativo y su anexo.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 23 de octubre de 2025.