Notijurídico 134 - MinMinas reglamentará medidas para ampliar el acceso al servicio de energía eléctrica en del departamento de la Guajira

En días pasados, el Ministerio de Minas y Energía, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por el cual se reglamentan las medidas para ampliar el acceso al servicio de energía eléctrica y preservar los medios de subsistencia de la población a través del rescate de la transición energética en del departamento de la Guajira”.

De esta manera, a partir del 31 de agosto de 2023, todos los usuarios del servicio de energía eléctrica del país de los estratos 4, 5 y 6 así como, los usuarios comerciales deberán contribuir al pago de un valor denominado “Aporte Departamento de la Guajira” por valor de mil pesos colombianos COP ($1.000) para los primeros y de cinco mil pesos colombianos COP ($5.000) para los segundos, el cual será cobrado por factura emitida y será de obligatoria cancelación por parte de aquéllos.

Así, el recaudo de la contribución especial deberá hacerse por parte del emisor de la factura quien deberá ponerla a disposición del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (FAZNI), en la cuenta que para tales fines determine el Ministerio de Minas y Energía, en su calidad de administrador de dichos recursos.

Igualmente, la medida, tendrá una duración inicial de seis (6) meses, contados a partir del primer recaudo, sin perjuicio de que pueda prorrogarse por un término mayor si así lo determina el Congreso de la República, dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de la misma.

Por último, la no cancelación del aporte especial sea cual fuere la causa que invoque el usuario para el no pago, dará lugar a la suspensión del servicio de energía. En consecuencia, si el usuario incumple su obligación de pagar oportunamente el “Aporte Departamento de La Guajira” determinado en la factura mensual o bimensual que se emita, la empresa de servicios públicos estará en la obligación de suspender el servicio.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 25 de septiembre de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 133 - Concejo de Bogotá busca establecer lineamientos para la creación del banco de ropa del distrito capital