Notijurídico 133 - El Congreso de la República busca incorporar el concepto de reducción del riesgo yo disminución del daño en materia regulatoria para productos

En días pasados, en el Congreso de la República se radicó el Proyecto de Ley No. 113 S de 2023 “Por medio de la cual se incorpora el concepto de reducción del riesgo y/o disminución del daño en nuestro catálogo legal como instrumento orientador en materia regulatoria para productos que representan un menor riesgo o daño en la salud y bienestar de los consumidores y se dictan otras disposiciones”.

De esta manera, tiene por objeto incorporar dentro del catálogo legal el concepto de reducción del riesgo y/o disminución del daño el cual servirá como instrumento orientador de la actividad regulatoria para aquellos productos que, dada su naturaleza, composición, técnica y características representan un menor riesgo y daño para la salud y bienestar de los consumidores.

Así, el concepto de reducción del riesgo y/o disminución del daño es un instrumento orientador de obligatoria consulta para todas aquellas autoridades públicas que dentro del marco de sus competencias constitucionales, legales y reglamentarias les corresponda regular la producción, importación, exportación, distribución, comercialización y consumo aquellos productos que sean nocivos para la salud y el bienestar de los consumidores.

Igualmente, toda regulación, ya sea de orden legal o reglamentario, incluidas las directrices y políticas sectoriales, se inspirarán y consultarán obligatoriamente este concepto con el fin de adoptar disposiciones que garanticen un tratamiento normativo diferencial en favor de aquellos productos que se consideren de riesgo reducido.

Por último, los productos que se reconozcan como productos de riesgo reducido, fruto del estudio técnico, médico y científico llevado a cabo por el Ministerio de Salud y Protección Social y demás entidades colaboradoras, tendrán derecho al sello de riesgo reducido que los hará acreedores del tratamiento normativo diferenciado y podrán exhibir en sus envases, rótulos, etiquetas y empaques.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 19 de septiembre de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 133 - El Congreso de la República busca regular el derecho al trabajo como derecho fundamental