Notijurídico 132 - MinTrabajo adoptará la Política Pública de Trabajo Digno y Decente

En días pasados, el Ministerio del Trabajo, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por el cual se adopta la Política Pública de Trabajo Digno y Decente”.

De esta manera, la Política Pública de Trabajo Digno y Decente tiene por objeto lograr garantías para el trabajo decente de manera que los trabajadores y las trabajadoras puedan acceder a empleo e ingresos dignos, con seguridad en el lugar de trabajo y la protección social; contar con entornos laborales en los cuales se propicie el diálogo y el cumplimiento de los derechos fundamentales del trabajo, así como la transición hacia economías y sociedades incluyentes y ambientalmente sostenibles comprometidas con el cierre de brechas de género.

Así, la Política Pública de Trabajo Digno y Decente se implementará con los enfoques diferenciales en consideración a la dignidad de la persona trabajadora como centro de la relación laboral y fortaleciendo la capacidad de los actores sociales en el mundo del trabajo para la negociación colectiva y el diálogo social.

Igualmente, tendrá como herramienta para la transformación del mundo del trabajo la garantía de los derechos fundamentales de los trabajadores y las trabajadoras desde la promoción y eficacia. Esta dimensión orientará sus acciones, programas y proyectos a generar las condiciones propicias para que los colombianos y las colombianas puedan ejercer de manera real y efectiva los derechos fundamentales en el trabajo, al margen de la existencia o no de un vínculo laboral o relación legal y reglamentaria.

Por último, busca promover el diálogo social como mecanismo de concertación y participación para avanzar en la eficacia de los derechos fundamentales del trabajo, entre estos la promoción de la organización social, los derechos colectivos, los derechos a un entorno saludable y la eliminación de todo tipo de discriminación, todo ello para facilitar condiciones de transición justa en el marco de la lucha contra el cambio climático y los procesos de reindustrialización en el campo.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 18 de septiembre de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 132 - DIAN desarrollará el nuevo sistema de facturación electrónica y se expide el anexo técnico del documento equivalente