Notijurídico 131 - Alcaldía Mayor de Bogotá establecerá las metas de mitigación de carbono para alcanzar la carbono neutralidad

En días pasados, la Alcaldía Mayor de Bogotá, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por medio del cual se establecen las metas de mitigación y los presupuestos sectoriales de carbono para que Bogotá D.C. alcance progresivamente la carbono neutralidad, y se dictan otras disposiciones para la gestión del cambio climático en el Distrito Capital”.

De esta manera, tiene por objeto establecer las metas de mitigación y los presupuestos de carbono para que Bogotá D.C. alcance progresivamente la carbono neutralidad, en el marco de la gestión del cambio climático.

Así, las entidades, organismos y empresas del Distrito Capital aportarán al cumplimiento de las metas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Así mismo, las personas naturales y jurídicas de derecho privado podrán aportar en el cumplimiento de las metas de mitigación, mediante el envío de un oficio a la Dirección de Control Ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente, con la identificación de las acciones implementadas y la estimación de la mitigación alcanzada certificada.

Igualmente, se establecen como metas de mitigación para la ciudad, las siguientes:

  • Al 2024, reducir en un 15% las emisiones de GEI con respecto a lo proyectado en la línea base para ese año.

  • Al 2030, reducir en un 50% las emisiones de GEI con respecto a lo proyectado en la línea base para ese año.

  • Al 2050 alcanzar la carbono neutralidad de la ciudad.

Por último, deberán liderar los esfuerzos para el desarrollo de instrumentos normativos y pedagógicos, incentivos tributarios y económicos, así como la promoción de iniciativas privadas, para lograr que las emisiones por uso de energía en las edificaciones de la ciudad sean como máximo:

  • Para 2024, de 4,1 millones de toneladas de CO2eq.

  • Para 2030, de 3,3 millones de toneladas de CO2eq.

  • Para 2050, de 2,3 millones de toneladas de CO2eq.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 15 de septiembre de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 131 - MinHacienda modifica el mecanismo de Obras por Impuestos