Notijurídico 129 - El Congreso de la República busca regular el tránsito de bicicletas con pedaleo asistido, patinetas eléctricas y vehículos auto equilibrados

En días pasados, en el Congreso de la República se radicó el Proyecto de Ley No. 111 S de 2023 “Por medio de la cual se regula el tránsito y se promueve el uso de bicicletas con pedaleo asistido, patinetas eléctricas y vehículos auto equilibrados, como alternativas de movilidad urbana sostenible”.

De esta manera, tiene por objeto: 

  1. Regular el tránsito de bicicletas con pedaleo asistido, patinetas eléctricas y vehículos auto equilibrados; asegurando la vida e integridad de sus usuarios y de los demás actores de la vía. 

  2. Promover el uso de los vehículos referidos en el numeral anterior como medios de transporte personal, que constituyen alternativas de movilidad urbana sostenible. 

Así, para garantizar que las empresas importadoras de bicicletas con pedaleo asistido, patinetas eléctricas y vehículos auto equilibrados importen repuestos para dichos vehículos, dentro del año siguiente a la promulgación de esta ley, el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Transporte y de Comercio, Industria y Turismo, deberá ajustar en ese sentido, o expedir si aún no lo ha hecho, la reglamentación.

Igualmente, en el marco de la autonomía administrativa de las entidades territoriales y de acuerdo con los recursos disponibles en sus presupuestos que puedan ser destinados para el efecto, los municipios y distritos, formularán distritos, formularán e implementarán, periódicamente, campañas para promover el uso de bicicletas con pedaleo asistido, patinetas eléctricas y vehículos auto equilibrados como alternativas de movilidad urbana sostenible. Podrán, además, en ejercicio de sus competencias, otorgar beneficios para incentivar su uso.

Por último, en las ferias, exposiciones y actos culturales que se desarrollen dentro la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible deberán siempre promoverse el uso como alternativas de movilidad urbana sostenible.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 13 de septiembre de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 128 - Alcaldía Mayor de Bogotá adoptará el Plan de Movilidad Sostenible y Segura