Notijurídico 128 - Comisión Nacional de Precios de Medicamentos establecerá la metodología para la aplicación del régimen de control directo de precios

En días pasados, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, publicó para comentarios el Proyecto de Circular “Por la cual se establece  la metodología para la aplicación del régimen de control directo de precios para los medicamentos que se comercialicen en el territorio nacional”.

De esta manera, tiene por objeto definir la metodología por la cual la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos identifica los medicamentos que deben ingresar al régimen de control directo de precio, y determinar su precio máximo de venta, o ser excluidos de este.

Así, los medicamentos que se comercializan en el país harán parte de uno de los siguientes regímenes:

  1. Régimen de libertad vigilada: Quienes comercialicen en el territorio colombiano medicamentos que se encuentren bajo este régimen podrán determinar libremente su precio, bajó la obligación de reportar la información de los precios al Sistema de Información de Precios de Medicamentos - SISMED.

  2. Régimen de Control Directo: Quienes comercialicen en el territorio colombiano medicamentos que se encuentren bajo este régimen no podrán superar el Precio Máximo de Venta fijado por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos y tendrán la obligación de reportar la información de los precios al Sistema de Información de Precios de Medicamentos - SISMED.

Igualmente, el período de referencia, es el intervalo de tiempo al que hace alusión la información y los datos obtenidos. Para efectos de la presente Circular, corresponde a los doce (12) meses inmediatamente anteriores al inicio de la aplicación de la metodología.

Por último, las fuentes de información de los precios de los medicamentos en los países de referencia deberán ser oficiales, actualizadas y de acceso abierto. Si para un mismo país se dispone de más de una fuente de información, se deberá tomar la fuente que contenga el menor precio más cercano al precio del fabricante. La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos hará pública las fuentes de información de dónde obtendrán los precios de los países de referencia.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 12 de septiembre de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 127 -Comisión Nacional de Precios de Medicamentos modificará el reporte al Sistema de Información de Precios de Medicamentos – SISMED