En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por medio del cual se adiciona la aprobación para la apertura o traslado de los establecimientos farmacéuticos minoristas”.
De esta manera, todo establecimiento farmacéutico minorista, en el territorio nacional, debe solicitar a las Entidades Departamentales o Distritales o quien haga sus veces, autorización para su apertura o traslado, las cuales le permitirá operar como servicio farmacéutico independiente o como gestor farmacéutico para entrega ambulatoria de medicamentos, dispositivos médicos y otras tecnologías en salud.
Así, la autorización se expedirá teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Permitir la apertura o traslado de establecimientos farmacéuticos minoristas procurando que se favorezca la cobertura geográfica, teniendo en cuenta las necesidades del servicio.
- Garantizar la apertura o traslado de establecimientos farmacéuticos minoristas en los lugares en donde se identifique la necesidad de existencia de este tipo de establecimientos de acuerdo a la densidad poblacional en sus territorios.
- Garantizar la pluralidad de los establecimientos farmacéuticos minoristas en cada territorio, con el propósito de permitir el derecho de los usuarios a elegir medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías en salud relacionadas con el tratamiento farmacoterapéutico y los procedimientos expresamente autorizados por la normatividad del servicio farmacéutico
Igualmente, los establecimientos farmacéuticos minoristas que operen de hecho serán cerrados de inmediato por las Entidades Departamentales de salud o Distritales de Salud que bajo su jurisdicción se encuentren. Igual medida se aplicará a los establecimientos farmacéuticos minoristas que durante su operación pierdan las condiciones que tenían al momento de ser autorizados o trasladados.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 3 de octubre de 2025.