Notijurídico 124 - El Congreso de la República busca regular y sancionar el lavado verde de imagen o greenwashing

En días pasados, en el Congreso de la República se radicó el Proyecto de Ley No. 101 S de 2023 “Mediante la cual se regula y sanciona el lavado verde de imagen o greenwashing”.

De esta manera, tiene por objeto establecer medidas tendientes a regular, prevenir y sancionar el lavado verde de imagen o greenwashing.

Así, las personas jurídicas y naturales que efectúen publicidad de la sustentabilidad deberán entregar información completa, veraz, verificable, comprensible y precisa y no podrán omitir antecedentes relevantes que puedan inducir a error.

Igualmente, en ningún caso se podrán publicitar como sustentables las prácticas que se ejecuten en cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias o de las medidas de mitigación, reparación, compensación o compromisos voluntarios a los que se encuentren obligadas la personas jurídicas o naturales, de acuerdo a las disposiciones establecidas por el ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y demás entidades estatales con funciones de fiscalización ambiental.

Por último, en un término no mayor a un (1) año a partir de la expedición de la presente ley, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reglamentará los indicadores, estándares y certificaciones respecto a la publicidad de sustentabilidad de las personas naturales y jurídicas, con sustento en la evidencia científica disponible libre de conflictos de intereses, con miras a la protección del medio ambiente.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 5 de septiembre de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 123 - Concejo de Bogotá busca prohibir la construcción de nuevos hornos crematorios en las zonas de proximidad de la ciudad