En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por medio de la cual se reglamentan las Mesas Técnicas Permanentes de Salud Rural Departamental, Distrital y Municipal”.
De esta manera, las Mesas Técnicas Permanentes de Salud Rural, se constituyen como el mecanismo de concertación de acciones intersectoriales y transectoriales para la afectación positiva de los determinantes sociales de la Salud en las zonas rurales y zonas rurales dispersas.
Así, las disposiciones contenidas en la presente resolución aplicarán en todo el territorio nacional a los siguientes actores:
- Entidades Territoriales del orden departamental, distrital y municipal, quién presidirá las mesas en su respectiva jurisdicción.
- Organizaciones sociales y comunitarias, comunidad en general y demás que intervengan de manera directa o indirecta, en la garantía del derecho fundamental a la salud para la población de las zonas rurales y zonas rurales dispersas, socialmente reconocidas.
Igualmente, las mesas del orden departamental, distrital y municipal estarán conformadas por los representantes de cada una de las formas organizativas, sociales y comunitarias, sin distinción de género, raza o condición, incluidas las campesinas y demás representatividades de liderazgos social y comunitario rural, en el marco de su jurisdicción, quienes deberán constituir mayoría y desarrollarán acciones orientadas a mejorar la calidad de vida.
Por último, las mesas técnicas permanentes de salud rural municipales allegarán los insumos concertados y analizados a las mesas técnicas permanentes de salud rural departamentales, quienes a su vez entregarán a la Entidad Territorial Departamental para su gestión, consolidación y análisis, con el cual elaborarán un informe trimestral que enviarán al Comité Institucional de Salud Rural del Ministerio de Salud y Protección Social.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 22 de septiembre de 2025.