Notijurídico 118 - Concejo de Bogotá busca establecer el cobro gradual de la contribución de valorización para obras realizadas por el distrito en función de su avance

En días pasados, se radicó para primer debate en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 531 de 2023 “Por medio del cual se establece el cobro gradual de la contribución de valorización para las obras realizadas por el distrito en función de su avance”.

De esta manera, tiene como objetivo establecer que el cobro de la contribución de valorización por las obras que el Distrito lleva a cabo en Bogotá se efectúe de manera gradual, en función del avance de las mismas. La iniciativa busca recuperar la confianza de los contribuyentes en este gravamen, y garantizar la ejecución efectiva y oportuna de los proyectos de infraestructura financiados vía valorización.

Así, en todos los casos, el cobro de la contribución por valorización se hará de manera gradual y en función del avance de la obra, plan o conjunto de obras previstas. Los acuerdos que apruebe el Concejo de Bogotá para autorizar las contribuciones incluirán las etapas en las que los ciudadanos deberán efectuar los pagos y los porcentajes respectivos.

Igualmente, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), como entidad competente para el cálculo, cobro, distribución y, en general, para la administración de la contribución de valorización, será el encargado de armonizar el plan de cobros con el cronograma de avance de las obras, en función de los requerimientos presupuestales requeridos para cada etapa.

Por último, la Administración Distrital, en especial las entidades responsables de la ejecución de obras públicas financiadas por valorización, entregarán a los contribuyentes y ciudadanía en general información actualizada sobre las obras que se están ejecutando, los cobros realizados y los avances o hitos de obra vinculados a dichos cobros.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 24 de agosto de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 117 - MinTrabajo unifica criterio sobre la reducción gradual de la jornada laboral establecida en la Ley 2101 de 2021