Notijurídico 114 - Concejo de Bogotá busca establecer medidas para el día sin carro y sin moto el primer jueves del mes de febrero, mayo, agosto y noviembre

En días pasados, se radicó para primer debate en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 500 de 2023 “Por medio del cual se establecen medidas para la circulación de vehículos automotores y motocicletas (día sin carro y sin moto) el primer jueves del mes de febrero, mayo, agosto y noviembre de todos los años en la ciudad de Bogotá”.

De esta manera, tiene por objeto prohibir la circulación de vehículos automotores y motocicletas en la ciudad de Bogotá el primer jueves del mes de febrero, mayo, agosto y noviembre de todos los años en el horario comprendido entre las 5:00 a.m., y las 9:00 pm.

Así, se exceptúan de la prohibición determinados vehículos, dentro de los cuales encontramos:

  1. Vehículos de transporte público.

  2. Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.

  3. Vehículos y motocicletas de emergencia.

  4. Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de diez (10) pasajeros.

  5. Vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.

  6. Vehículos y motocicletas destinados al control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.

  7. Motocicletas de vigilancia y seguridad privada autorizadas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada.

  8. Vehículos y motocicletas propulsados exclusivamente por motores eléctricos y/o de cero emisiones contaminantes.

  9. Carrozas fúnebres.

  10. Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.

  11. Entre otros.

Por último, la Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría Distrital de Ambiente, adelantará la divulgación del presente acuerdo a través de diferentes medios de comunicación y generará acciones para fomentar el uso de los modos de transporte no motorizados y el transporte público durante la jornada.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 18 de agosto de 2023.

Identificarse dejar un comentario