Notijurídico 114 - Concejo de Bogotá busca definir lineamientos para la creación de zonas de baja emisión de material particulado

En días pasados, se radicó para primer debate en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 485 de 2023 “Por medio del cual se definen lineamientos para la creación de zonas de baja emisión de material particulado en Bogotá”.

De esta manera, tiene por objeto dictar los lineamientos para implementar medidas para mejorar la calidad del aire en las zonas más afectadas por la contaminación ambiental y la concentración de material particulado.

Así, las Zonas de Baja Emisión (ZBE) son áreas en las que el acceso a determinados vehículos está restringido debido a sus emisiones, es decir, son medidas pensadas para mejorar la calidad del aire. Se circunscriben a áreas definidas dentro de la ciudad, y permiten la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones, y restringen el tránsito de vehículos que sobrepasen un umbral establecido de emisiones.

Igualmente, las Zonas de Baja Emisión deberán como mínimo contar con los siguientes lineamientos:

- Umbrales de emisión de gases o material particulado contaminante.

- Áreas geográficas donde aplicarán restricciones de tránsito de vehículos que no cumplan con los umbrales que estipule la definición de la Zona.

- Tipos de vehículos que se verán cobijados y exceptuados en el tránsito por las zonas definidas.

- Reducción de tránsito de vehículos de alta emisión de gases.

- Elaborar medidas para la promoción de la movilidad eléctrica o con baja emisión.

- Establecer la señalética para las zonas de bajas emisiones.

- Desarrollará mapa distrital y local definiendo las ZBE.

Por último, la continuidad de las Zonas de Baja Emisión será evaluada anualmente por el Concejo de Bogotá, por lo cual la Secretaría de Ambiente deberá emitir un reporte anual, al Concejo de Bogotá, sobre el impacto y resultados en la salud y calidad del aire en las Zonas de Baja Emisión definidas.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 18 de agosto de 2023.

Identificarse dejar un comentario