En días pasados, el Ministerio de Transporte, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por la cual se posterga la entrada en vigencia de la Resolución que expide el reglamento técnico aplicable a sistemas de frenado y sus componentes para uso en vehículos automotores, remolques y semirremolques”.
De esta manera, postergar hasta el dieciséis (16) de septiembre de 2026, la entrada en vigencia de la Resolución 20223040044585 de 2022, “Por la cual se expide el reglamento técnico aplicable a sistemas de frenado y sus componentes para uso en vehículos automotores, remolques y semirremolques y se dictan otras disposiciones”.
Así, durante la presente postergación, se aplicará lo dispuesto en la Resolución 4983 de 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con relación a las Normas Técnicas Colombianas, así como las normas para las cuales se haya expedido el concepto de equivalencia, o de las consideradas válidas para los componentes, para efectos de aceptación de los resultados de la evaluación de conformidad producidos con base en esas normas, incluidas las normas estadounidenses FMVSS (Federal Motor Vehicle Safety Standards). Así como las demás normas técnicas de referencia que se encuentran recogidas en la respectiva Norma Técnica Colombiana (NTC).
Igualmente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en coordinación con el Viceministerio de Transporte, deberá realizar un estudio para la coexistencia de las reglamentaciones técnicas internacionales de las Naciones Unidas (Foro WP29) y los estándares emitidos en Estados Unidos por Federal Motor Vehicle Safety Standards (FMVSS).
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 11 de septiembre de 2025.