Notijurídico 113 - Concejo de Bogotá busca establecer medidas para incentivar la transformación de techos y fachadas tradicionales por techos verdes

En días pasados, se radicó para primer debate en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 481 de 2023 “Por medio del cual se establecen medidas para incentivar la transformación de techos y fachadas tradicionales por techos verdes, cubiertas reflectivas y/o jardines verticales en la ciudad de Bogotá”.

De esta manera, tiene por objeto incentivar tanto a las unidades residenciales como a las empresas a transformar y cambiar los techos y las fachadas tradicionales por techos verdes, cubiertas reflectivas y/o jardines verticales bioclimáticos en la ciudad de Bogotá.

Así, para cada vigencia, la Secretaría Distrital de Hacienda junto a la Secretaría de Hábitat y la Secretaría de ambiente definirán un incentivo para la implementación de techos verdes, cubiertas reflectivas y/o jardines verticales bioclimáticos en las edificaciones nuevas y usadas de la ciudad de Bogotá.

Igualmente, este incentivo podrá estar constituido por un descuento en el pago del impuesto predial, un subsidio adicional para la compra de proyectos de viviendas tipo VIS o VIP que incluyan techos verdes, cubiertas reflectivas y/o jardines verticales bioclimáticos, un subsidio adicional para los proyectos de mejoramiento de vivienda que incluyan techos verdes, cubiertas reflectivas y/o jardines verticales bioclimáticos, o cualquier otro incentivo que la administración considere eficiente de acuerdo con la capacidad fiscal del distrito en cada vigencia.

Por último, las entidades encargadas de llevar a cabo la implementación y control de los beneficios son: la Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría Distrital de Planeación, la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. De acuerdo a su misionalidad y competencias.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 15 de agosto de 2023.

Identificarse dejar un comentario