Notijurídico 103 - Concejo de Bogotá establecerá lineamientos generales para el fortalecimiento del sistema unificado de inspección, vigilancia y control

En días pasados, se radicó para primer debate en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 383 de 2023 “Por el cual se establecen lineamientos generales para el fortalecimiento del sistema unificado de inspección, vigilancia y control en el Distrito Capital”.

De esta manera, este proyecto de acuerdo tiene por objeto es fortalecer el Sistema Unificado Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Bogotá, D.C., con el fin de armonizar la normatividad que rige en esta materia, así como simplificar, coordinar y articular con las entidades distritales competentes en inspección, vigilancia y control en el Distrito Capital, el desarrollo y programación de actividades multidisciplinarias preventivas y de inspección.

Así, establece lineamientos generales para articular y coordinar de manera eficiente el funcionamiento del Sistema Unificado Distrital de Inspección, Vigilancia y Control - SUDIVC a empresas y/o establecimientos de comercio en el Distrito Capital.

Igualmente, como objetivos específicos, establece:

  1. Fomentar la articulación entre los diversos actores que componen o participan del Sistema Unificado Distrital de Inspección, Vigilancia y Control.

  2. Promover la racionalización y virtualización de trámites que dificultan la apertura y mantenimiento de empresas y/o establecimientos de comercio en el Distrito Capital.

  3. Mejorar el clima de inversión, unificando criterios de aplicación normativa de un mismo sector o entidad, brindando seguridad jurídica para el desarrollo de las actividades económicas.

  4. Promover el uso de plataformas tecnológicas para recolectar, administrar y compartir la información relacionada con los trámites y visitas de inspección, vigilancia y control, propendiendo por la interoperabilidad entre todas las entidades.

Por último, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. a través de la Subdirección de Seguimiento a la Gestión de Inspección, Vigilancia y Control definirá la creación e implementación de una plataforma tecnológica que permita la interoperabilidad de los sistemas de información utilizados por cada una de las entidades que conforman el SUDIVC, la optimización de los recursos para la realización de visitas multidisciplinarias y el seguimiento a los indicadores del Sistema. 

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 31 de julio de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 102 - Secretaría de Planeación definirá el valor tope de referencia para la liquidación de obligaciones urbanísticas durante la vigencia 2023