En días pasados, se radicó en el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 007 S de 2025, "Por medio de la cual se crea el fondo para el financiamiento del sistema nacional de protección y bienestar animal”.
De esta manera, tiene por objeto crear un fondo con el fin de garantizar la financiación de las políticas, actividades, o programas, orientados a la protección y el bienestar animal, desarrolladas en el marco del Sistema Nacional de Protección y Bienestar Animal -SINAPYBA.
Así, créase como un fondo cuenta sin personería jurídica, adscrito y administrado por el Departamento Nacional de Planeación DNP, como miembro del SINAPYBA. Este fondo deberá destinarse al cumplimiento del objeto de la presente ley.
Igualmente, a partir del período gravable 2027, este Fondo será financiado con dos puntos porcentuales (2%) de la tarifa del impuesto sobre el valor agregado proveniente de la actividad de las personas naturales y jurídicas que comercialicen animales de compañía u ofrezcan productos y servicios para animales de compañía. Esta contribución no exime a la Nación ni a los ministerios que conforman el Sistema Nacional de Protección y Bienestar Animal, de los aportes que realice con recursos propios, para atender las necesidades de los animales, de acuerdo a sus competencias y obligaciones asignadas por la ley.
Por último, además de los recursos recaudados, el fondo estará conformado por los siguientes recursos:
- Recursos del Presupuesto General de la Nación.
- Recursos provenientes de otros fondos o entidades del orden nacional.
- Recursos provenientes de las donaciones que haga el sector privado.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 8 de agosto de 2025.