Notijurídico 095 - El ICONTEC emitirá Norma Técnica sobre bebidas de té

En días pasados, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC publicó para comentarios el Proyecto de Norma Técnica Colombiana No. 5851 de 2024 sobre Bebidas no alcohólicas. Bebida de té.

De esta manera, esta norma establece los requisitos que deben cumplir la bebida de té y los productos concentrados para preparar bebidas de té de la especie Camellia sinensis (L), destinada al consumo directo y los métodos de ensayo para su evaluación.

Así, como requisitos generales se establecen:

  1. La bebida de té debe presentar aspecto limpio, libre de cuerpos extraños, y sin sedimentos ni materiales en suspensión que no correspondan a las características de diseño del producto.
  2. La bebida de té no debe presentar color, sabor y olor extraño a las características de diseño del producto.
  3. Como aditivos se permitirán los establecidos en la legislación nacional vigente, o en su defecto en el Codex Alimentarius, según las características de diseño del producto.
  4. Se debe tener en cuenta la legislación nacional vigente para la elaboración, preparación y manipulación del producto.
  5. El agua utilizada en la elaboración o reconstitución de las bebidas de té debe cumplir con lo establecido en la legislación nacional vigente para agua potable.
  6. La bebida de té con declaraciones nutricionales debe cumplir lo establecido en la legislación nacional vigente para esta clase de productos.
  7. La bebida de té puede ser sometida a pasteurización o esterilización de acuerdo con las características de diseño del producto.

Por último, además de lo establecido en la legislación nacional vigente, el rótulo o etiqueta debe cumplir con los requisitos establecidos en la NTC 512-1, con respecto al rotulado general de alimentos, y en la NTC 512-2, con relación al rotulado nutricional de alimentos.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 21 de junio de 2024.

Descargue el documento aquí

Identificarse dejar un comentario