Notijurídico 091 - MinComercio expedirá Reglamento de uso de Marca de Certificación

En días pasados, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por la cual se expide el Reglamento de uso de la Marca de Certificación y se adopta su Manual Gráfico”.

De esta manera, tiene por objeto establecer el reglamento de uso de la marca de certificación y establecer las condiciones para el control de las características para acceder a la autorización de su uso y las condiciones del mismo.

Así, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es el titular de la marca de certificación y tendrá a su cargo las siguientes actividades directamente o a través de un tercero autorizado:

  1. Establecer los lineamientos y regulaciones para el buen funcionamiento de la marca.

  2. Hacer seguimiento a los otorgamientos del derecho de uso de la marca y velar por el cumplimiento de las condiciones y requisitos dispuestos para su uso por parte de los usuarios.

  3. Llevar el registro de las empresas y demás colectivos de mujeres que hayan certificado sus productos y/o servicios, y adquirido el derecho de uso de la marca.

  4. Difundir el listado de empresas y demás colectivos de mujeres que cuenten con el derecho de uso de la marca.

  5. Reconocer y dar continuidad a los acuerdos de reconocimiento mutuo con otras entidades o esquemas nacionales e internacionales.

  6. Cancelar la autorización de uso de la marca en los casos previstos en el reglamento de uso que para el efecto se expida.

  7. Las demás que se consideren pertinentes para la buena gestión de la marca.

Igualmente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo podrá autorizar a un tercero como gestor de la marca de certificación, quien podrá recibir, analizar, autorizar, denegar, gestionar, hacer seguimiento y control a la autorización y uso de la marca de certificación, difusión y demás actividades que aseguren su adecuada implementación. Los terceros quedan autorizados únicamente, en los términos del presente reglamento de uso de la marca.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 27 de mayo de 2022.

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