Notijurídico 089 - El ICONTEC emitirá Norma Técnica sobre la Seguridad de los juguetes

En días pasados, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC publicó el Proyecto de Norma Técnica Colombiana No. 71-1 de 2024 sobre la Seguridad de los juguetes: Propiedades mecánicas y físicas.

De esta manera, esta norma se aplica a juguetes para niños; se entiende por juguete cualquier producto o material concebido o destinado, exclusivamente o no, a ser utilizado con fines de juego por niños de una edad inferior a los 14 años. Se refiere a juguetes nuevos teniendo en cuenta el periodo de uso previsible y normal, y que los juguetes se utilicen como se pretendía o conforme a su uso previsible, teniendo presente el comportamiento de los niños.

Así, incluye requisitos para los juguetes destinados a menores de 36 meses, a niños menores de 18 meses y para niños muy pequeños que son demasiado pequeños para mantenerse erguidos sin ayuda. Según la Directiva 2009/48/CE "destinado a" significa que un padre o supervisor puede suponer razonablemente que un juguete, por sus funciones, dimensiones y características, se destina al uso de niños del grupo de edad que se indica. Por lo tanto, por lo que se refiere a esta norma, por ejemplo los juguetes blandos rellenos, de rasgos simples para abrazar y acunar, se consideran como juguetes destinados a menores de 36 meses.

Igualmente, esta norma no se aplica a los siguientes juguetes:

  • Equipamiento en las áreas de juego destinado a un uso público.
  • Máquinas de juego automáticas, funcionen o no con moneda, destinadas a un uso público.
  • Vehículos de juguete equipados con motores de combustión.
  • Motores de vapor de juguete.
  • Juguetes voladores que incorporan una o más palas en el rotor que son capaces de girar en horizontal aproximadamente, donde cada pala tiene una longitud mayor de 175 mm, medida desde el centro de rotación hasta la punta de la pala, y con una masa total del juguete volador mayor de 50 g.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 13 de junio de 2024.

Descargue el documento aquí

Identificarse dejar un comentario