Notijurídico 088 - El ICONTEC emitirá Norma Técnica sobre las mezclas en polvo para preparar refrescos o bebidas instantáneas

En días pasados, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC publicó el Proyecto de Norma Técnica Colombiana No. 5767 de 2024 sobre las mezclas en polvo para preparar refrescos o bebidas instantáneas.

De esta manera, el objeto y campo de aplicación de la presente Norma Técnica será:

  1. Esta norma establece los requisitos que deben cumplir las mezclas en polvo para preparar refrescos o bebidas instantáneas.
  2. Esta norma se aplica a las mezclas en polvo para preparar refrescos o bebidas instantáneas por reconstitución con agua o leche.
  3. Se excluyen las bebidas: instantáneas malteadas, achocolatadas, a base de cereales, a base de café, y derivados; energéticas; energizantes; hidratantes para la actividad física y el deporte (NTC 3837); agua saborizada y refresco de agua saborizada (NTC 5514); de té (NTC 5851) y funcionales (NTC 5839).

Así, encontramos como requisitos generales los siguientes:

  1. Se debe tener en cuenta la legislación nacional vigente para la elaboración, preparación y manipulación del producto.
  2. Se permite la adición de aditivos tecnológicamente necesarios para su elaboración, autorizados por la legislación nacional vigente o en su defecto por el Codex Alimentarius.
  3. Se podrán adicionar vitaminas y minerales de acuerdo con lo establecido en la legislación nacional vigente.
  4. Los refrescos o bebidas preparadas a partir de las mezclas en polvo, deben tener sabor, aroma y apariencia característicos del producto, libre de olores y sabores extraños u objetables.
  5. Los refrescos o bebidas preparadas a partir de las mezclas en polvo, se deben reconstituir y diluir completamente, con agitación manual.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 7 de junio de 2024.

Descargue el documento aquí

Identificarse dejar un comentario