Notijurídico 086 - Concejo de Bogotá busca establecer lineamientos para brindar incentivos a los microempresarios afectados por obras públicas

En días pasados, se radicó para primer debate en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 355 de 2023 “Por medio del cual se establecen lineamientos para brindar incentivos a los microempresarios afectados por obras públicas en Bogotá”.

De esta manera, tiene por objeto establecer lineamientos para brindar incentivos para los microempresarios afectados por obras públicas en el territorio de Bogotá DC, con el fin de mitigar los impactos negativos sobre su actividad económica y promover su recuperación.

Así, la Administración Distrital determinará los incentivos a los que podrán acceder los microempresarios afectados por el desarrollo de obras públicas en la ciudad. Para ello deberá tener en cuenta que puede aplicar:

  1. Reducción de impuestos: Se otorgará una reducción sobre el impuesto predial y el impuesto de industria y comercio correspondientes, a los microempresarios afectados por obras públicas en Bogotá. Esta reducción será aplicable durante el período total de ejecución de la obra desde la fecha de inicio de las mismas.

  2. Planes de pago flexibles: Se establecerán planes de pago flexibles para las microempresas afectadas, permitiendo el fraccionamiento de los impuestos adeudados en un máximo de 4 cuotas mensuales sin intereses adicionales.

  3. Deducción de pérdidas: Las microempresas afectadas por las obras públicas podrán deducir de los impuestos las pérdidas sufridas debido a las obras de sus declaraciones futuras. Esta deducción se aplicará de acuerdo con las normas vigentes en materia tributaria.

  4. Reubicación temporal: Se podrán destinar espacios cercanos a los sectores dónde están ubicados las microempresas para que puedan ser reubicados durante el tiempo que dure el desarrollo de la obra.

  5. Prioridad en programas de apoyo empresarial: Se dará prioridad a los microempresarios afectados por las obras a programas de apoyo empresarial.

Por último, la Secretaría Distrital de Hacienda junto con Secretaria de Desarrollo Económico y las entidades a cargo del desarrollo de obras públicas en la ciudad en un plazo máximo de 6 meses a partir de la aprobación del presente acuerdo presentarán al Concejo de la Ciudad el número estimado de beneficiarios con esta medida por la construcción de obras que se adelantan en el Distrito.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 23 de junio de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 085 - Secretaría de Movilidad adoptará protocolo general para el aprovechamiento económico del espacio público para la recarga de vehículos eléctricos