Notijurídico 084 - MinTransporte fijará los requisitos y el procedimiento para asignar Surcos ferroviarios en la Red Férrea Nacional

En días pasados, el Ministerio de Transporte publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por la cual se fijan los requisitos y se establece el procedimiento para asignar Surcos ferroviarios en la Red Férrea Nacional”.

De esta manera, el objeto es establecer los requisitos y el procedimiento para asignar Surcos Ferroviarios a los Solicitantes interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de carga, pasajeros y/o mixto en la Red Férrea Nacional.

Así, el procedimiento para la asignación de Surcos Ferroviarios a Solicitantes está compuesto por dos etapas:

  • Etapa 1: Compatibilidad entre el Material Rodante y la Infraestructura Férrea.
  • Etapa 2: Asignación de Surcos Ferroviarios.

Igualmente, una vez el Solicitante cuente con el Certificado de Compatibilidad Exitosa deberá iniciar la segunda etapa del procedimiento. Para ello, en el término máximo de quince (15) días calendario contados a partir de la expedición del Certificado de Compatibilidad Exitosa, deberá contar con la disponibilidad del Material Rodante al menos por el tiempo que se solicita la asignación de Surcos Ferroviarios, hecho que deberá demostrar aportando el documento que acredite la propiedad, el contrato de arrendamiento, promesa o contrato de compraventa, declaración de importación o, en general, el documento legal que asegure la disponibilidad del equipo por parte del Solicitante, según corresponda.

Por último, una vez aprobado el Modelo Operacional Detallado, así como las garantías presentadas por parte del Solicitante, se podrá realizar la prueba de Material Rodante. La Entidad Ejecutora de la Infraestructura Ferroviaria Nacional verificará que los requerimientos establecidos en el artículo quinto de la presente Resolución se cumplan satisfactoriamente bajo condiciones reales de operación. En caso de cumplimiento, la Entidad Ejecutora de la Infraestructura Ferroviaria Nacional deberá expedir una constancia de aprobación de la prueba de Material Rodante para puesta en servicio.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 4 de junio de 2024.

Descargue el documento aquí

Identificarse dejar un comentario