Notijurídico 081 - Concejo de Bogotá busca crear el protocolo para la atención integral de víctimas de hurto

En días pasados, se radicó para primer debate en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 387 de 2024 “Por medio del cual se crea el protocolo para la atención integral de víctimas de hurto en Bogotá D.C”.

De esta manera, tiene como objetivo crear el protocolo de atención a las víctimas de hurto en Bogotá, como medida para garantizar una respuesta efectiva, articulada y coordinada ante casos de robo, tanto en lugares públicos como en el Sistema Integrado de Transporte Público, con fin de brindar apoyo integral a las víctimas y promover la seguridad ciudadana en Bogotá.

Así, la elaboración del protocolo deberá ser liderada por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia o quien haga sus veces, en conjunto con las demás entidades distritales que tengan funciones relacionadas con los siguientes aspectos: facilitar la denuncia, brindar atención jurídica, atención médica, psicológica o psiquiátrica cuando sea necesaria, así como aportar información sobre el avance del caso.

Igualmente, los ciudadanos nacionales y extranjeros que sean víctimas de hurto, en cualquiera de sus modalidades, recibirán acompañamiento profesional adicional, dependiendo el nivel de gravedad de los hechos ocurridos.

Por último, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, en su calidad de entidad coordinadora del protocolo para la atención integral de víctimas de hurto, reglamentará los procedimientos y brindará la asesoría necesaria para la implementación y la garantía de la aplicación de este protocolo.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 29 de mayo de 2024.

Descargue el documento aquí

Identificarse dejar un comentario