Notijurídico 080 - MinMinas reglamentará la implementación de tecnologías de Captura, Utilización y Almacenamiento de carbono

En días pasados, el Ministerio de Minas y Energía, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por el cual se reglamentan parcialmente artículos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, en relación con la implementación de tecnologías de Captura, Utilización y Almacenamiento de carbono (CCUS)”.

De esta manera, tiene por objeto establecer la reglamentación para la promoción, implementación y desarrollo de las tecnologías de Captura, Utilización y Almacenamiento de Carbono (CCUS) de forma viable y ambientalmente segura, así como la gobernanza y alineación de estas tecnologías con el sistema de medición, reporte y verificación de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) reducidas con esta tecnología.

Así, el Ministerio de Minas y Energía, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación expedirán, de manera independiente, en el marco de sus competencias, los reglamentos técnicos que fijen los requisitos mínimos que deben cumplir los diseños, la instalación y los equipos que se utilicen para la Captura de Dióxido de Carbono en las actividades propias de cada sector, así como las entidades que se harán cargo del seguimiento de éstos. Lo anterior teniendo en cuenta, como mínimo, criterios de eficiencia y niveles de madurez de la tecnología.

Igualmente, el Comité Mixto Técnico de Sostenibilidad, en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI), incluirá el Dióxido de Carbono Capturado en la Estrategia Nacional de Economía Circular desarrollando actividades específicas de economía circular que impulse el CO2 capturado.

Por último, se expedirán los reglamentos técnicos para la inyección y almacenamiento permanente y seguro de Dióxido de Carbono Capturado. Para estos efectos podrán contar con los conceptos o recomendaciones que presenten el Servicio Geológico Colombiano, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Minería, y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, o las entidades que hagan sus veces, atendiendo las competencias propias de cada entidad.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 14 de junio de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 080 - MinMinas adicionará lo relacionado con el desarrollo de proyectos de Hidrógeno Blanco en el marco de la Transición Energética Justa en Colombia