Notijurídico 078 - MinMinas realiza Análisis de Impacto Normativo Simple sobre la relación a la calidad de los combustibles, biocombustibles y sus mezclas

En días pasados, el Ministerio de Minas y Energía, publicó para comentarios el Análisis de Impacto Normativo Simple sobre “Relación a la calidad de los combustibles, biocombustibles y sus mezclas”.

De esta manera, en el proceso de elaboración de la regulación original se advirtió que los parámetros de calidad del combustible en Colombia no permitían la reducción de emisiones contaminantes generadas por los vehículos, ni la incorporación de vehículos con tecnologías de bajas emisiones. Así mismo, en el análisis de impacto normativo – AIN, se identificó como problemática: “(…) la desatención de las normas en materia de calidad de los combustibles líquidos, de los biocombustibles y de sus mezclas podría implicar afectaciones en el abastecimiento de combustibles.” Por consiguiente, se determinó la necesidad de actualizar los parámetros de calidad de los combustibles y otros criterios afines.

Así, dentro de los fines buscados en la regulación original se destacan:

  1. Viabilizar la incorporación de tecnologías vehiculares de bajas emisiones.

  2. Reducir los niveles de material particulado generados durante la combustión vehicular.

  3. Reducir los niveles de hidrocarburos poliaromáticos generados durante la combustión vehicular.

  4. Reducir los niveles de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno generados durante la combustión vehicular.

  5. Mejorar el aprovechamiento de materias primas (reservas de crudo) para la refinación de combustibles fósiles en el país.

  6. Favorecer la renovación del parque automotor.

Por último, se busca la consolidación de las mencionadas modificaciones en los parámetros de calidad, para que los grupos que se ven afectados por el cumplimiento de estos requisitos cuenten con una norma integral que, además, provea seguridad jurídica. Así mismo, este reglamento técnico definitivo es especialmente importante para alinear las obligaciones que se deben cumplir en relación con la calidad de los productos que son producidos, refinados, distribuidos y/o almacenados por los agentes de la cadena de abastecimiento de combustibles líquidos derivados del petróleo, biocombustibles y de sus mezclas.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 13 de junio de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 078 - MinAmbiente reglamentará el Fondo para la Vida y la Biodiversidad