Notijurídico 076 - El Congreso de la República radicó el informe de ponencia para Primer Debate sobre reforma pensional

En días pasados, en el Congreso de la República se radicó el Informe de Ponencia para Primer Debate del Proyecto de Ley No. 293 de 2023 Senado "Por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez".

De esta manera, el objeto del proyecto inicialmente radicado es crear el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez con el fin de garantizar el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte mediante el reconocimiento de los derechos de las personas referidas en la presente ley a través de un sistema de pilares, fundamentado en los principios de universalidad, solidaridad y eficiencia en los términos previstos en el artículo 48 de la Constitución Política.

Así, sobre la estructura del sistema establece los 4 pilares así: 

  1. Pilar Solidario.

  2. Pilar Semicontributivo.

  3. Pilar Contributivo que se integra por el Componente de Prima Media y el Componente Complementario de Ahorro Individual.

  4. Pilar de Ahorro Voluntario y aclara lo que comprende cada pilar.

Igualmente, puede observarse que los problemas de información que han afectado principalmente las afiliaciones y traslados al Régimen de Ahorro Individual, en Colombia, han sido evidenciados en múltiples casos judiciales y las diversas decisiones de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, respecto a dicha temática, han tenido el efecto de declarar la ineficacia de los actos de vinculación y permitir el retorno efectivo de los afiliados al régimen de prima media, a cualquier edad.

Por último, algunas de las temáticas abordadas en la propuesta de reforma fueron expresadas en las proposiciones remitidas por ciudadanos y organizaciones en el mecanismo dispuesto por el Ministerio del Trabajo. En efecto, la figura de la pensión anticipada, el subsidio a las personas mayores, el cumplimiento de mandatos de organismos internacionales, la necesidad de revisar los programas de retiro dado su desfinanciamiento, una mayor flexibilidad del sistema pensional para personas en situación de discapacidad, la aplicación del enfoque de género en las pensiones, la incorporación de un sistema de pilares, seguro previsional o régimen subsidiado, y la reducción del requisito de semanas para las mujeres, fueron tópicos puestos en consideración por la sociedad civil.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 7 de junio de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 075 - MinComercio comunica las principales apuestas del sector Comercio, Industria y Turismo en el Plan Nacional de Desarrollo