En días pasados, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, publicó para comentarios el Análisis de Impacto Normativo sobre Dispositivos Antiempotramiento y Sistemas de Protección Lateral.
De esta manera, el Estado en su misión de salvaguardar la vida de sus ciudadanos busca aumentar la protección de usuarios viales de mayor vulnerabilidad al compartir la vía con vehículos pesados, en las que se han registrado altos grados de severidad por los impactos causados que dan origen al problema identificado.
Así, el objetivo principal, independiente de la causa del siniestro o colisión entre el vehículo pesado o liviano, es generar mayores niveles de seguridad para la protección de los ocupantes de los vehículos livianos de cuatro o más ruedas ante un impacto, con el fin de que los ocupantes de los vehículos tengan una menor probabilidad sufrir lesiones graves o fatales. Lo anterior, en el marco del enfoque sistema seguro, el cual tiene como principal premisa que ningún error en la vía debe ser pagado con la vía, por el cual, el sistema de transporte y todos sus elementos deben ser indulgentes con el error humano.
Igualmente, se busca establecer lineamientos técnicos basados en estándares de seguridad que permitan parametrizar el diseño, uso, fabricación e instalación adecuada de dispositivos de protección a instalar en vehículos pesados de manera que, se pueda evaluar su adecuado desempeño y respuesta en caso de la ocurrencia de un siniestro. Con la emisión de estos requerimientos se busca, además, brindar herramientas para la vigilancia en la calidad a través de las distintas etapas para su fabricación, puesta en el mercado y uso obligatorio.
Por último, el cumplimiento de estos requerimientos técnicos permite que los vehículos pesados y vehículos livianos sean compatibles, dado que con la adecuada instalación de estos dispositivos se evita el empotramiento de los vehículos livianos en los vehículos pesados, así como junto con los sistemas de protección lateral, la caída de bicicletas y motocicletas en el espacio expuesto entre las llantas delanteras y traseras, lo cual genera que peatones, motociclistas, ciclistas y ocupantes de vehículos livianos tengan una mayor protección a su vida e integridad, reduciendo riesgos tales como el aplastamiento.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 16 de junio de 2025.