Notijurídico 073 - MinMinas realiza Análisis de Impacto Normativo sobre la relación a la calidad de los combustibles, biocombustibles y sus mezclas

En días pasados, el Ministerio de Minas y Energía, publicó para comentarios el Análisis de Impacto Normativo Simple sobre “Relación a la calidad de los combustibles, biocombustibles y sus mezclas”.

De esta manera, las entidades a cargo de la regulación de calidad de combustibles evidenciaron yerros en algunos parámetros de calidad, a raíz de información proporcionada por los agentes de la cadena de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo. Estos yerros se relacionan con los siguientes factores fundamentales:

  1. Inconsistencias de digitación en el parámetro “Estabilidad de Oxidación en gasolinas básicas y gasolinas oxigenadas con etanol anhidro combustible para motores de encendido por chispa.

  2. Inconsistencias de digitación en el parámetro “Conductividad eléctrica para el combustible diésel y sus mezclas con biocombustibles.”

  3. Inclusión de los métodos de ensayo para los parámetros de contenido de biocombustibles.

Así, se evidenció la necesidad de ampliar el término de entrada en vigencia de la senda de mejoramiento del parámetro de azufre para gasolinas, término que debe mantenerse para evitar vacíos jurídicos, considerando las características de operación de los agentes de la cadena de distribución, por lo antes expuesto fue necesario expedir un reglamento técnico de emergencia (Resolución 40433 de 2021).

Igualmente, las entidades reguladoras evidenciaron la necesidad de realizar los ajustes mencionados anteriormente. Aunado a lo anterior, el mencionado reglamento técnico de emergencia perderá vigencia el 30 de junio de 2023, situación que derivaría en un incumplimiento de la norma por parte de los agentes de la cadena y un consecuente desabastecimiento de combustible en el país.

Por último, de acuerdo con la evaluación de impacto normativo se ha definido que el alcance busca definir de manera clara los requisitos de calidad mediante los parámetros, métodos de ensayo y límites de las propiedades fisicoquímicas que deben cumplir los combustibles, biocombustibles y sus mezclas.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 2 de junio de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 073 - MinSalud reglamentará las prestaciones económicas del Sistema General de Seguridad Social en Salud