Notijurídico 073 - MinMinas realiza Análisis de Impacto Normativo sobre el planteamiento del problema de actualización del RETIQ

En días pasados, el Ministerio de Minas y Energía, publicó para comentarios el Análisis de Impacto Normativo sobre el “Planteamiento del problema actualización del RETIQ”.

De esta manera, el presente documento plantea el contexto alrededor de la problemática identificada, relacionada con la necesidad de compilar todas las modificaciones que ha tenido el reglamento y actualizar los requisitos de acuerdo con la normatividad más reciente, considerando la pertinencia de incluir nuevos productos al alcance del reglamento. En este sentido se describe el problema y su relación con las causas y consecuencias de acuerdo con la metodología del DNP para el Análisis de Impacto Normativo completo.

Así, en cuanto a referentes internacionales que permitan establecer un punto comparativo entre los programas de etiquetado de otros países, frente al reglamento colombiano RETIQ, se realiza un análisis del panorama actual de países como India, Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Chile, Brasil y México, considerando que Colombia es principalmente importador de los productos objeto del reglamento, y que dichos productos en su mayoría provienen de los países anteriormente mencionados.

Igualmente, durante la implementación del reglamento técnico de etiquetado, se han desarrollado procesos de participación soportados por los comentarios realizados por diferentes empresas relacionadas con el RETIQ, en temas como definiciones de producto, especificaciones de la etiqueta, métodos de ensayo, inclusión y exclusión de equipos con características especiales, establecimiento y precisión de condiciones uniformes de ensayo, entre otros, que han conllevado a la expedición de modificaciones, ampliación de plazos de entrada en vigencia y suspensiones del reglamento para beneficio del mercado y en línea con los objetivos del RETIQ.

Por último, respecto al RETIQ, el CONPES 4075 menciona las ineficiencias de los sectores de uso final de energía evaluados por la UPME en el PAI PROURE 2022-2030, del orden del 36% para el sector industrial, 63% para el terciario y del 80% para el sector residencial, estos aspectos se evaluarán en detalle en el análisis del mercado que se hará más adelante, pero se destaca la importancia de actuar en aspectos de eficiencia energética y se resaltan sus principales falencias.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 2 de junio de 2023.

Descargue el documento aquí

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 072 - MinSalud dispone la permanencia del reglamento técnico sobre límites máximos de fósforo y biodegradabilidad presentes en detergentes y jabones