Notijurídico 073 - MinComercio modificará la Resolución por la cual se establecen las condiciones para el otorgamiento del Sello de pago en Plazos Justos

En días pasados, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por el cual se modifica parcialmente la Resolución por la cual se establecen las condiciones, plazos y términos para el otorgamiento del Sello, y la elaboración del listado de empresas y tiempos de pago en Plazos Justos”.

De esta manera, el solicitante que pretenda obtener la autorización de uso del Sello, deberá diligenciar la información solicitada en el formulario único en línea de captura de datos, y cuya información constituye en sí misma, una Declaración de Primera Parte. 

Así, el Administrador de conformidad con metodologías y muestras estadísticamente significativas, cuando lo considere pertinente, podrá adelantar procesos de validación con el fin de realizar una verificación de fondo, que permita establecer que efectivamente el usuario del Sello haya realizado el pago de sus obligaciones dentro de los plazos iguales o inferiores a los cuarenta y cinco (45) días calendario.

Igualmente, el Administrador podrá, en cualquier momento, validar el cumplimiento de los plazos de pago, para lo cual, podrá requerir la documentación que soporte el cumplimiento de la obligación establecida en la normatividad de Pago en Plazos Justos, así como tendrá en cuenta la información reportada voluntariamente por terceros, en caso de que ésta exista junto con los documentos de soporte, y en general, podrá solicitar cualquier información que considere necesaria para realizar la correspondiente verificación. De igual manera puede emplear cualquier medio de prueba regulado en la normativa vigente.

Por último, en el marco del proceso de seguimiento y control, el Administrador comunicará al Usuario o Solicitante mediante correo electrónico a la dirección indicada en el formulario único de captura de datos, el resultado de dicha verificación, que puede concluir con la autorización de continuidad del uso del Sello o con el inicio del procedimiento de cancelación de la autorización.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 15 de mayo de 2024.

Descargue el documento aquí

Identificarse dejar un comentario