En días pasados, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por medio del cual se crea el programa de crédito Colombia se transforma con Bancóldex”.
De esta manera, tiene por objeto establecer las condiciones generales para la implementación del Programa de Crédito “Colombia se Transforma con Bancóldex”, orientado a promover el acceso a financiación de las MiPyMes, así como de organizaciones productivas, cooperativas, asociaciones y otras formas de economía popular y comunitaria. Estas líneas de crédito buscan impulsar el crecimiento productivo, sostenible e inclusivo de los beneficiarios, fomentar la internacionalización de la oferta productiva, promover esquemas de crédito asociativo y contribuir al cierre de brechas de género, diversidad y acceso financiero para poblaciones tradicionalmente excluidas del sistema financiero formal, en línea con las apuestas del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, y en desarrollo del artículo 88 de la Ley 2294 de 2023.
Así, el Programa será administrado por Bancóldex y se estructurará a través de un portafolio de líneas de crédito con condiciones especiales, con la posibilidad de incluir elementos diferenciales de tasa, abonos a capital y esquemas de garantías entre otros elementos.
Igualmente, serán Intervinientes del Programa, las siguientes entidades:
- El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como entidad coordinadora y garante de la política pública.
- El Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. (Bancóldex) como ejecutor del Programa.
- Los Proveedores de Crédito correspondientes a aquellos intermediarios financieros, tanto vigilados como no vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia, con un cupo de crédito asignado por Bancóldex para la canalización de los recursos. Esto incluye, entre otros, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, así como organizaciones del sector solidario y de la economía popular tales como ONG financieras, fundaciones financieras, cajas de compensación familiar, fondos de empleados, cooperativas no financieras, Fintech y demás entidades habilitadas legalmente para otorgar crédito en el territorio nacional.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 29 de mayo de 2025.