Notijurídico 064 - MinVivienda modificará parcialmente el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10

En días pasados, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por el cual se modifica parcialmente el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10”.

De esta manera, el objetivo de reducir la vulnerabilidad en estructuras existentes antes de un evento sísmico es mejorar el desempeño de estas y reducir la probabilidad de víctimas fatales durante la ocurrencia del mismo.

Así, cuando no exista la posibilidad de cumplir con todos los requisitos fundamentales para una intervención completa, se generará un enfoque de reducción progresiva de la vulnerabilidad sísmica, de acuerdo con las necesidades particulares del proyecto. Este enfoque de reducción progresiva prioriza las actividades de intervención definidas por el diseñador estructural, de manera que garantice la mejora incremental del estado estructural de la vivienda, sin generar nuevas deficiencias producto de estas intervenciones.

Igualmente, el presente documento es indicado para ser usado en viviendas de origen informal en el territorio nacional, específicamente aquellas cuyo sistema de construcción fundamentalmente es en mampostería, y de altura no mayor a tres niveles en su totalidad.

Por último, para la determinación del estado y la evaluación de la estructura existente, se deberá adelantar un inventario de daños, materiales componentes de la estructura (elementos estructurales y no estructurales) y afectaciones de la estructura, siguiendo la lista de verificación definida por este documento. Asimismo, se realizará una evaluación preliminar de la magnitud de las cargas actuantes existentes y de diseño en la vivienda, considerando todos los posibles estados de carga disponibles o potencialmente actuantes: empujes del terreno, cargas vivas, cargas muertas, cargas sísmicas, entre otras. Como producto de estas evaluaciones, se deberá contar con una aproximación detallada a las diferencias de cargas, y una relación de cargas actuantes de diseño respecto a cargas actuantes existentes.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 16 de mayo de 2023.

Descargue el documento aquí

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 063 - MinMinas expedirá Reglamento Técnico de Instalaciones Térmicas