Notijurídico 058 - Concejo de Bogotá busca establecer lineamientos para la creación del sistema distrital de economía circular

En días pasados, se radicó para primer debate en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 267 de 2024 “Por medio del cual se establecen los lineamientos para la creación del sistema distrital de economía circular”.

De esta manera, tiene por objeto establecer los lineamientos para la creación del Sistema Distrital de Economía Circular, con el propósito de transformar el modelo de producción y consumo de la ciudad, lograr una economía sostenible, descarbonizada, competitiva y eficiente, dignificar a la población recicladora de oficio, aportar en la lucha contra el cambio climático y disminuir el número de toneladas dispuestas en el Relleno Sanitario Doña Juana (RSDJ).

Así, los lineamientos establecidos en este Acuerdo para la creación del Sistema Distrital de Economía Circular se rigen por los siguientes principios:

  1. Precaución y prevención ambiental.
  2. In dubio pro-natura.
  3. Responsabilidad compartida.
  4. Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y Responsabilidad Extendida del Consumidor (REC).
  5. Descarbonización de la economía.
  6. Protección de la salud.
  7. Racionalización y eficiencia.
  8. Desarrollo sostenible.
  9. Integración de los aspectos ambientales en la toma de decisiones.
  10. Competitividad.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 22 de abril de 2024.

Descargue el documento aquí

Identificarse dejar un comentario