Notijurídico 057 - Concejo de Bogotá busca dictar lineamientos para crear “zonas 100% libre de vapor” como una estrategia para desestimular el uso de vapeadores

En días pasados, se radicó para primer debate en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 254 de 2024 “Por el cual se dictan lineamientos para crear “zonas 100% libre de vapor” como una estrategia para desestimular el uso de vapeadores y/o cigarrillos electrónicos y similares en Bogotá D.C”.

De esta manera, tiene como objeto crear en Bogotá D.C., las “Zonas 100% libre de Vapor”, con el propósito de desestimular la promoción, publicidad, venta y consumo de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina- SEAN y de los Sistemas Similares Sin Nicotina- SSSN, y los que sean creados sucesivamente, entre ellos, vaporizadores, vapeadores o cigarrillos electrónicos en todas sus modalidades; protegiendo la salud de los ciudadanos y especialmente de los niños, niñas y adolescentes que acuden a este tipo de espacios.

Así, la Secretaría Distrital de Salud en coordinación con la Secretaría Distrital de Gobierno, priorizarán gradualmente los siguientes espacios como “Zonas 100% libre de Vapor”:

  1. Establecimientos educativos.
  2. Parques y Escenarios Públicos Deportivos.
  3. Equipamientos abiertos al público de orden distrital.
  4. Espacios en los cuales se realicen actividades, eventos y espectáculos públicos organizados por las diferentes entidades del Distrito Capital.
  5. Espacios de entretenimiento deportivo, recreativo y cultural.
  6. Restaurantes y establecimientos gastronómicos y otros tipos de expendio de comidas preparadas.
  7. Los demás espacios abiertos al público y/o con aglomeraciones que decidan participar de la estrategia.

Igualmente, para obtener el reconocimiento de “Zonas 100% libre de Vapor”, la Secretaría Distrital de Salud, de conformidad con la normatividad vigente, implementará una estrategia de buenas prácticas que busque prevenir el uso de dispositivos tipo vaporizadores, vapeadores o cigarrillos electrónicos en todas sus modalidades en los espacios seleccionados.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 19 de abril de 2024.

Descargue el documento aquí

Identificarse dejar un comentario